Cultura

Artistas del museo de Bécal exponen en Tahdziú Yucatán


Tahdziú, Yuc. 14 de diciembre de 2022.- El evento se llevó a cabo el día Martes 13 de diciembre a las 11:00 horas en la Secundaria técnica número 67 de Tahdziú.

Encabezó el evento el Maestro Walter Gamboa, la maestra Nora Esquivel y el fundador del Museo de Bécal Axayácatl Castañeda Borrayo.

Este proyecto abordó la protección y el cuidado de los animales como una necesidad urgente de las comunidades que se ubican en la península de Yucatán.

Los artistas que expusieron en esta ocasión fueron: Ashly Haydar, Axayácatl Castañeda, Iván Pool, Jhonatan Uc, Karla Noh y Mario Ceh además el Rapero Carlos Cen "Palil Kin", originario de Tahdziú, presento 4 canciones de su autoría y jóvenes de la comunidad expusieron sus dibujos.

Se expusieron 12 pinturas realizadas en el Museo de Bécal, esculturas hechas con barro de Tepakán. Estas obras trasmiten de manera accesible sus significados, generando un dialogo crítico, respetuoso, que fomenta acuerdos y que promueve el cuidado de los animales y por otro lado revaloriza la actividad artesanal, promoviendo el sentido de orgullo, pertenencia y de apreciación positiva de la cultura, reafirmando nuestra identidad y apropiándonos de nuestros saberes y nuestra memoria colectiva.

Estos eventos promueven acuerdos sociales, desde la periferia con un enfoque incluyente, para compartir una visión alternativa del mundo, que priorice el cuidado del medio ambiente, además de reconocer la diversidad cultural como factor de cohesión social, de paz y desarrollo. Aumentando el acceso a la creación cultural y artística de las comunidades marginadas, priorizando contenidos desarrollados desde el territorio, generando acciones creativas e innovadoras, resistiendo al consumo pasivo que las grandes corporaciones imponen.

El evento de llevó cabo por la invitación del rapero Carlos Cen "Palil Kin", originario de Tahdziú al Museo de Bécal. Tahdziú es el municipio con mayor marginación de la península de Yucatán según: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Yucatan/Paginas/pobreza_muni cipal2015.aspx

EL EVENTO FUE GRATUITO Y EL MUSEO DE BÉCAL DONÓ MATERIALES A JÓVENES DE LA LOCALIDAD Y SE GENERARON ACUERDOS CON ALUMNOS Y MAESTROS PARA DARLE CONTINUIDAD A LA VINCULACIÓN.