Cultura

Conmemoran el Dia Internacional de la Poesía, del Trovador , y del Síndrome de Dawn


CALKINI, CAM., a 22 de marzo de 2022.- Con una animada Noche cultural, el Grupo Literario "Genali" en coordinación con el Ayuntamiento de Calkiní, conmemoraron el "Día Internacional de la poesía, del Trovador y del Síndrome de Down".

Evento que tuvo como escenario el "Kiosco" ubicado en la Plaza principal de esta ciudad, donde se dieron cita, poetas, músicos, declamadores, y  otros, que deleitaron con sus interpretaciones al escaso público asistente.

En el programa participaron Blanquita y Claudia Pech  Salazar que leyeron poemas de su autoría, el poeta Elmer Cocom Noh leyó poemas, Luis Alfredo Canul Tun dió lectura un poema de Jaime Sabines en lengua maya y español, Teresita Durán Vela, escritora y poeta dió lectura a un poema de Margarita Paz Paredes, Andrea Palomo Cuevas y Jared Reyes Ceh declamaron bonitas poesías, destacó la participación del cantautor Alfredo Alejandro Pérez quien interpretó 3 melodías, Román Tzel Briceño cantante y trovador interpretó de Alberto Cortéz " Mi árbol y yo",Virgiia Ek Haas declamó un poema en lengua maya.

El talentoso joven Oscar Dzul (discapacitado) tocó los Bongos, acompañado de Román Tzel Briceño interpretaron el poema-canción "El ayer de mis abuelos"

Para cerrar esta magnifica noche cultural  actuó el Grupo "Cuerdas Románticas de Bécal" quienes interpretaron bonitas melodías.

Cabe felicitar al Grupo literario "Génali" la realización de este evento, donde se conjugó la lectura de poesias,  declamación, música de trova, demostrando con esto, que nuestra ciudad cuenta con muchos talentos,  que hablan bien de esta tierra pródiga en artistas.

Cabe mencionar que este Evento del Día Internacion de la Poesía se realizaban año con año, pero desde hace 2 años debido a la Pandemia del Covid 19 que se vive, se suspendieron. 

Gumersindo Tun Ku poeta en lengua maya fue el Conductor del programa.