Cultura

Gremios en honor al Cristo de la Misericordia recorren la ciudad de nuevo


Calkiní, Camp. 02 de octubre de 2021.- Ante una pausa provocado por el virus del SARS-COV-2 y siguiendo los protocolos establecidos por la secretaria de salud, los gremios en honor al Cristo de la Misericordia,  vuelve de nueva cuenta a recorrer las calles de la ciudad.

Al son de la charanga y el tronar de los voladores,  anuncia al contingente que avanza con los estandarte en dirección al templo central, las familias salen en las puertas de sus casas para mirar el paso del gremio, donde las personas va vestidos con los típicos trajes del terno.

El gremio de agricultores, señoras y señoritas, recorrió la ciudad la tarde de ayer, iniciando sobre la calle 23, para después tomar la 16, luego incorporarse sobre la 19 recorrerla para tomar la calle 20 centro, para finalmente tomar la 17 con dirección a la iglesia central, al llegar el sacerdote de la aparroquian, Juan Eliodoro Kantún Huchim, les dió la bendición antes de entrar al templo. A  las 7:00 de la noche, los integrantes del gremio escuchan una misa en honor al Cristo de la misericordia.

Varios habitantes de esta ciudad, no perdieron la oportunidad de fotografiar el paso del gremio, mientras que otros se incorporaban con la contingencia, las fotos no se hicieron esperar en las redes sociales donde los usuarios posteaban que se extrañaba escuchar el sonido del timbal y el tronar de los voladores en este mes de octubre.

Al día siguiente el gremios de agricultores, señoras y señoritas de nueva cuenta se preparan para salir de la iglesia, recorrer las calles para regresar al domicilio donde salió, al llegar, los tradicionales tacos de cochinita pibil, son repartidos entre las personas que acompañaron al gremio. 

Esta bella tradición que le han dado identidad a este municipio, es sin duda una de las fechas que las familias de Calkiní disfrutan mucho. Empero, este año tampoco se podrá realizar como años atrás esto debido al coronavirus que ha puesto restricciones a todo evento donde pueda darse aglomeraciones de personas.  

Detecta México la primera muestra positiva a la va...
03 Dic 2021 16:38 - NodixDetecta México la primera muestra positiva a la variante ómicron

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemi [ ... ]

Emite Profeco alerta sobre Viva Aerobus por cobro ...
03 Dic 2021 16:21 - NodixEmite Profeco alerta sobre Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso la medida precautoria consistente en la emi [ ... ]

Derrumbe en banco de material deja un alfarero mue...
03 Dic 2021 02:05 - NodixDerrumbe en banco de material deja un alfarero muerto y un lesionado en la comunidad de Tepakán

Calkiní, Camp. 2 de diciembre de 2021.- Dolor y luto embarga a esta comunidad de alfareros, tras el [ ... ]

Mayor Seguridad a Vacacionistas que circulen por c...
02 Dic 2021 17:57 - NodixMayor Seguridad a Vacacionistas que circulen por carretera en Fiestas Decembrinas

A fin de fomentar la seguridad de los usuarios que circularán por las carreteras federales durante  [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Regreso a clases?

 

Reflexiona...ando

Convivencia en la razón y la justicia

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1