Cultura

¡Pájaro wi'i! El pájaro que anuncia la llegada de los fieles difuntos /Nodix.mx


Yucatán, 26 septiembre de 2021.- Una vez me contó mi bisabuelo para este tiempo que el aire cambia ya no es cálido si no fresco, es así que llega el aire de los finados como se le conoce.

Se siente un ambiente de alegría, no hay palabras para expresar que ya falta poco para que nuestros parientes que ya no están con nosotros vengan a visitarnos, no físicamente, sino espiritualmente.

El Wi’i es un pequeño pájaro color café con plumas rojizas que con su melodía o canto anuncian que nuestros antepasados llegan a visitarnos, pues a mediados de septiembre en las comunidades es común escuchar su canto.

Solo para estas fechas se le puede ver y apreciar y hasta finales de noviembre , cuentan los abuelos que con su canto Wi’i ( Wi’ijen ) dan a entender "tengo hambre", que es el mensaje de nuestros antepasados que tienen hambre pues ya hace un año que nos vinieron a visitar y a comer.

Son ellos que anuncian que está más cerca el día,el olor a x'puc, a flores de "amor seco", a chocolate en la mesa.. mi bisabuela desde la última semana de septiembre decía "oye al chan Wi’i ya está cantando ya es tiempo de los difuntos...ella se ponía a limpiar y barrer el patio juntaba las piedras quemaba las hojas y ramas que los árboles tiraban, dejaba limpio todo por qué decía que había que recibir bien a los finados para que estén contentos y no se pongan tristes , a los pavitos que en ese tiempo brotan se les colocaba un hilo rojo en la cabeza .. marcar a los pavitos para que no carguen el aire de los difuntos y se mueran. A los niños igual se les colocaba un hilo negro para que no los puedan asustar porque como ellos están chicos pueden ver cosas que la personas adultas y jóvenes no pueden ver, todos los animales del patio debían de estar encerrados en el gallinero, los pavos, las gallinas porque si están sueltos los difuntos no se acercan a comer la ofrenda por qué se asustan con los animales.

Todo debe estar listo para poder recibirlos y que estén agradecidos, pues como una vez me dijo mi abuela ..las personas mueren cuando dejamos de pensar en ellas.

Con información : Historia Relatos y Cuentos de Yucatán.

Detecta México la primera muestra positiva a la va...
03 Dic 2021 16:38 - NodixDetecta México la primera muestra positiva a la variante ómicron

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemi [ ... ]

Emite Profeco alerta sobre Viva Aerobus por cobro ...
03 Dic 2021 16:21 - NodixEmite Profeco alerta sobre Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso la medida precautoria consistente en la emi [ ... ]

Derrumbe en banco de material deja un alfarero mue...
03 Dic 2021 02:05 - NodixDerrumbe en banco de material deja un alfarero muerto y un lesionado en la comunidad de Tepakán

Calkiní, Camp. 2 de diciembre de 2021.- Dolor y luto embarga a esta comunidad de alfareros, tras el [ ... ]

Mayor Seguridad a Vacacionistas que circulen por c...
02 Dic 2021 17:57 - NodixMayor Seguridad a Vacacionistas que circulen por carretera en Fiestas Decembrinas

A fin de fomentar la seguridad de los usuarios que circularán por las carreteras federales durante  [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Regreso a clases?

 

Reflexiona...ando

Convivencia en la razón y la justicia

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1