Boletines

Dan banderazo al proyecto cambio de luminarias en Calkiní y Dzitbalché


Calkiní, Campeche 2023.- Autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de arranque de operaciones del Sub Proyecto de Alumbrado Público en apoyo a los municipios de Calkiní y Dzitbalché, correspondiente al Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios y Hospitales (PRESEMH).

La implementación de este proyecto busca reducir el consumo de energía en los municipios participantes, aumentando su capacidad para preparar, financiar e implementar inversiones en eficiencia energética.

El municipio de Calkiní se beneficiará con la sustitución de 4 mil 038 nuevas lámparas y 410 nuevos puntos de luz en diferentes sitios de la ciudad y de las comunidades, y se estima un importante ahorro al municipio de más de 4.5 millones de pesos anuales.

La inauguración de estos trabajos se realizó en las inmediaciones de la glorieta a la Mujer Campechana, con la presencia de autoridades estatales y de los municipios de Calkiní y Dzitbalché que recibirán los beneficios de este proyecto, instrumentado por la Secretaría de Energía y operado técnicamente por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE).

El vecino municipio de Dzitbalché será beneficiado con la colocación de 1 mil 152 luminarias, representando un ahorro anual de más de 900 mil pesos en el pago de energía eléctrica.

Trascendió que la modernización del sistema de alumbrado público es de las obras más importantes para el Estado, que permitirá reducir el consumo de energía en los municipios seleccionados y aumentar su capacidad para preparar, financiar e implementar el uso eficiente de energía en alumbrado público, lo que sin duda tendrá un impacto en la disminución del consumo y facturación de energía eléctrica, evitando con ello la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos beneficios se derivan de las gestiones realizadas por la Gobernadora Layda Elena Sansores San Román, logrando que los Municipios de Calkiní y Dzitbalché fueran seleccionados para participar en el Proyecto PRESEMH, en el sub-proyecto de inversión en acciones de eficiencia energética en Alumbrado Público.

A nombre de la Lic. Juanita Cortés Moo, presidenta municipal de Calkiní, el secretario del Ayuntamiento, Lic. Manuel Arturo Arvez Pérez, comento: “Cuando los tres órdenes de gobierno tienen como único objetivo, a nuestra gente, se concentran y se concretan políticas públicas con alto impacto en la calidad de vida y en el bienestar general, es por ello que reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con la Agencia de Energía del Estado de Campeche, para que paso a paso se vayan consolidando los trabajos en toda nuestra geografía municipal , pero sobre todo, estamos muy agradecidos con la gobernadora del Estado de Campeche, la Lic. Layda Elena Sansores San Román que haya puesto su mirada en nuestros municipios y contribuir con su mano amiga a nuestro desarrollo”

En el banderazo estuvo en representación de la Lic. Juanita Cortés Moo, presidenta municipal de Calkiní, el Lic. Manuel Arturo Arvez Pérez, secretario del H. Ayuntamiento, y se contó con la presencia del Lic. Carlos Adrián García Basto, director de la Agencia de Energía; Profr. Roberto Herrera Maas, presidente Municipal de Dzibalché; Lic. Irayde del Carmen Avilez Kantún, Diputada del Distrito Electoral XVII; Ing. Garry Eliseo Can Cob de la constructora Dolmen; Lic. Elvira de la Peña Abreu, titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda; Lic. César Andrés González David, diputado local de Campeche y en representación de la Mtra. Angélica Lara Pérez Ríos, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía  el Ing. Ricardo Sahuí Maldonado, director de Energía No Renovable.