Boletines

Respaldan a Calakmul con más obras y apoyos por 28 MDP


Calakmul, Camp. 16 de diciembre de 2020.-Como parte de las acciones que realiza la administración estatal para impulsar el desarrollo social y económico de este municipio, el gobernador Carlos Miguel Aysa González supervisó la construcción de la unidad deportiva de Xpujil y entregó apoyos que en total representan la inversión de más de 28 millones de pesos.

A dos semanas de haber recorrido esta región del sur del estado, Aysa González retornó hoy para reiterar su compromiso total de seguirla respaldando, a fin de que las familias mejoren sus condiciones de vida: “Aunque como gobernador tengo 18 meses, hemos hecho muchas obras y acciones, lo que significa que se puede hacer mucho cuando se quiere y te entregas con pasión y amor a Campeche”.

Junto al secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; al presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Méndez Lanz y al alcalde Luis Felipe Mora Hernández, el mandatario supervisó la construcción de la primera etapa de la unidad deportiva de Xpujil, que tiene un avance del 97 por ciento y representa la inversión de 24 millones de pesos.

En su visita a la obra, el mandatario recorrió las dos canchas de usos múltiples, la cancha de fútbol rápido con pasto sintético y el campo de béisbol que integran la primera fase del complejo. Como parte de las instalaciones también se adecuó el edificio del antiguo parador turístico como oficinas administrativas. En una segunda etapa se proyecta la construcción de un campo de béisbol infantil y otro de fútbol soccer.

Al continuar su gira por la cabecera municipal, en la cancha de usos múltiples, entregó uniformes a las policías municipal y ministerial, y dio banderazo de salida a dos unidades terrestres con una inversión de un millón 105 mil 760 pesos.

Asimismo, mediante la inversión de 602 mil 237 pesos de la Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda, hizo entrega de certificados de estufas ecológicas a 130 familias de las localidades de Xpujil, Veintiuno de mayo, Los Ángeles, Dos Naciones, Cerro de las Flores, 11 de mayo y Lázaro Cárdenas II. En los últimos dos años en este municipio se han entregado 513 equipos con un monto de dos millones 414 mil 210 pesos.

Igualmente, entregó apoyos del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (Inefaac), por 155 mil 158 pesos a 18 artesanos. En lo que va de la gestión de Aysa González, 153 productores han recibido recursos por 1.4 millones de pesos.

Para la recuperación de 70 espacios públicos en 69 poblados y la cabecera municipal, dio a comités ciudadanos un total de dos millones 800 mil pesos para adquirir insumos y pagar dos mil 500 jornales que se generarán con los trabajos de rehabilitación de parques, canchas de usos múltiples y campos de béisbol y fútbol, entre otros sitios.

SECRETARIOS REPORTAN BENEFICIOS DE PROGRAMAS

El secretario de Desarrollo Social y Humano significó que en Calakmul se han entregado 513 estufas ecológicas, convirtiéndose en el municipio que más se ha beneficiado con el programa, y destacó las bondades de la estrategia porque además de generar beneficios al medio ambiente por el bajo consumo de madera, también favorece la buena salud de las familias.

Sobre el programa de recuperación de espacios públicos, enfatizó que por instrucciones del mandatario se reforzó el proyecto para que sea un canal de reactivación económica en los poblados de todo el estado, incrementándose el monto de apoyo a 40 mil pesos.

A su vez, el titular de la Sedeco, Ricardo Ocampo Fernández, significó que los recursos que se entregan son muestra del compromiso que el mandatario ha tenido en tiempos de contingencia con la población que más lo necesita.

“En Campeche el gobernador ha dado la cara en tiempos difíciles”, afirmó tras mencionar que en este municipio tan solo el programa Mujer Crece ha entregado financiamientos a 31 negocios por más de 300 mil pesos.

Explicó que los municipios de Calakmul, Carmen y Hopelchén en fechas próximas pondrán en servicio el sistema de apertura rápida de empresas, que reduce el trámite de inicio de los negocios de 15 a cinco días.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, destacó que Campeche es un estado seguro porque tiene un gobernador comprometido con la paz y tranquilidad de las familias campechanas, mientras que el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos, resaltó que el nuevo equipamiento permitirá brindar mejores servicios a la comunidad.

En tanto, el presidente municipal comentó que el gobierno de Aysa González no es de ocurrencias, sino de resultados, pues en lo que va de su gestión, en Calakmul se han realizado importantes obras de infraestructura que impulsan el crecimiento productivo y el desarrollo social. “Campeche tiene un gobierno cercano a la gente y que siempre da buenos resultados”, agregó.

Durante el evento, la directora general del Inefaac, María Angélica Guerrero Sasía, detalló que Calakmul cuenta con ocho talleres artesanales que trabajan productos elaborados a base de madera, textil y urdido que luego son comercializados en diversos puntos de venta de la entidad.